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2023: drones, inventarios autónomos y 5G

Evolución de los drones en la logística


El transporte y la logística tienen una importancia estratégica en la economía actual no sólo porque apoyan el desarrollo de sectores como la industria y el comercio, sino porque también desempeñan un papel fundamental en cuanto a la competitividad de las organizaciones. En esta última década, el aumento de la automatización y digitalización en todos los sectores, incluido el sector logístico, está revolucionando todos los procesos. Los drones y la inteligencia artificial están suponiendo una clara disrupción para la gestión de procesos logísticos críticos.


Los drones han mostrado un alto potencial en la industria logística. Se ha especulado que este mercado crecerá hasta 2027 con una tasa de crecimiento anual de casi el 20%. Concretamente, el nicho de aplicación dentro del ámbito logístico se centra en operaciones de almacenamiento. Esto se debe, básicamente, a dos temas:


- Por un lado, la necesidad de gestionar el stock rutinariamente mediante auditorías parciales del almacén.

- Por otro, los avances tecnológicos de los drones, como la navegación visual y los sensores embarcados, que permiten aplicaciones en entornos interiores (donde no se dispone de GPS) cada vez más complejas.


Se está produciendo por tanto un aumento de la necesidad de control de stock (debido al auge del comercio electrónico) así como un incremento del uso de los drones para controles de inventario automatizados en intralogística, eliminando tareas tediosas y peligrosas.



Labor de inventario


Realizar un inventario consiste en comprobar todos los elementos que están almacenados. Estos productos se encuentran distribuidos normalmente en altura, ya que se intenta maximizar el uso del espacio del almacén aprovechando cada metro lo máximo posible

Dado que los pasillos de los almacenes suelen tener entre 1,5 y 3 metros de ancho (la anchura suficiente para que circule por él las carretillas de transporte de mercancías), resulta difícil comprobar las alturas superiores que pueden alcanzar entre 10 y 12 metros. Por este motivo, alquilan maquinaria para elevar a cuadrillas de trabajadores que recorren el almacén y chequean la mercancía. El mínimo personal necesario para hacer la tarea de inventario es de dos personas. Un operario se encarga de manipular la maquinaria de elevación dándole soporte al segundo operario que realiza la comprobación de la mercancía.

Al estar el operario en este caso cerca de la mercancía, realizan la comprobación del material mediante un escaneo de las referencias que tienen en custodia en el almacén. Tradicionalmente, las empresas etiquetan su mercancía mediante códigos de barra, incluyendo en ellos un código alfanumérico o referencia que les permite identificar, de forma interna, esta mercancía.


Ante esta casuística, la incorporación de tecnología como los drones se traduce en un aumento de la productividad, la seguridad y ahorro de tiempo en la propia ejecución de la tarea de inventario. En este sentido, el dron de Airvant, Kaires, supone una optimización de la cadena de suministro, al capturar información valiosa que facilita la toma de decisiones, permitiendo configurar las estrategias de operación correctas.


Kaires, el dron autónomo para realizar inventarios


Airvant dispone de una solución para la realización del inventario mediante el empleo de drones de forma autónoma.


El nuevo producto, Kaires, está formado por un dron, que incluye dos aspectos diferenciales:

- Sistema de navegación inteligente.

- Sistema de misión para la realización del inventario

El sistema de navegación inteligente está formado por un SW que, junto con una unidad de computación y sensores embarcados, le permite al robot aéreo atender de forma segura a las distancias óptimas a los elementos y realizar el inventario. La arquitectura SW del sistema de navegación inteligente implica:

- Planificador global de trayectorias: a partir de las indicaciones del inspector y teniendo en cuenta un mapa del entorno, este módulo se encarga de calcular las trayectorias de forma automática.

- Guiado de la aeronave: a partir de la trayectoria calculada por el módulo de planificador global, este módulo calcula los comandos para que la aeronave sea capaz de seguirla.


Con respecto al sistema de misión para la realización del inventario, se incorporará en el dron un sistema desarrollado previamente por Airvant: Scott.


Scott es un dispositivo que realiza la lectura de códigos de barra y cuyo objetivo es mejorar el proceso de auditoría interna del inventariado de mercancía en grandes almacenes.

El dispositivo dispone de un software que considera el almacén como una matriz de posiciones en las que puede haber mercancía o un hueco (ausencia de código de barra).

De este modo, el dron realiza una ruta de vuelo en el almacén en forma de almena, es decir, el dron hace un vuelo de izquierda a derecha por cada calle, haciendo pasadas de arriba abajo en una columna, para hacer la siguiente pasada de abajo a arriba en la columna siguiente, y así sucesivamente.

En cada posición se pueden dar las siguientes casuísticas:

- Lectura simple, en la posición hay una única mercancía con un único código de barras.

- Hueco, ausencia de mercancía y por tanto de código de barras en la posición.

- Lectura múltiple (o multicapa), en una posición se ubican diferentes mercancías (códigos de barra) en la misma posición lógica.

- Mercancía no validada, en la posición hay mercancía, pero no es considerada para el inventario.


Con respecto al hardware de este sistema, el dispositivo embarcado en el dron está conectado con un lector de códigos de barra y está dotado de comunicaciones inalámbricas, que permiten la transferencia de códigos a la aplicación de inventario.



Nuevos escenarios: el 5G


El almacén del futuro estará mucho más conectado y se realizarán operaciones con una mayor complejidad a las que se llevan a cabo hoy en día. En este sentido es necesario:

- Disponer de una aquitectura Edge-Fog-Cloud para el despliegue y coordinación de flotas de vehículos no tripulados y redes de sensorización en entornos interiores de almacén.

- Algoritmos de coordinación entre vehículos UAV y UGV, para la realización de las tareas de inspección.

- Todo este tipo de desarrollos, basados en comunicaciones 5G que permitan baja latencia y alta tasa de transmisión, además de posicionamiento de alta precisión en interiores.


Las redes 5G privadas permitirán a las empresas desplegar sensores, actuadores, drones, AGVs, cámaras de alta resolución…, de forma masiva. Este “enjambre tecnológico” generará muchos datos y se habilitará una capacidad de respuesta en tiempo real.


Se inicia una etapa apasionante en la que los drones y el 5G profundizan en dos grandes mejoras para la logística industrial:


- Reducción de riesgos laborales: la aplicación de los drones y el 5G supondrá, gracias al aumento de la velocidad de datos y a la disminución de la latencia, la consolidación de la robótica colaborativa en el almacén, lo que maximizará la seguridad de los operarios.

- Reducción de costes logísticos: los drones realizan tareas tediosos y peligrosas en almacén. El 5G permitirá escalará esto a cada punto del centro logístico. Esto permitirá un ahorro significativo en las empresas, que podrán destinar sus recursos a otro tipo de tareas más productivas.




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