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Transformación tecnológica y digitalización de la cadena de suministro del futuro

SUMINISTRA

El objetivo general del proyecto SUMINISTRA es la Optimización y Digitalización de la Cadena de Suministro, centrándose en su corazón, el almacén. Es fundamental aumentar la productividad, la seguridad y ahorrar tiempo en la realización de inventarios, inspecciones y expediciones, así como disponer de un sistema de seguimiento y trazabilidad de los procesos operativos.

En concreto, el proyecto SUMINISTRA se centra en los siguientes aspectos o procesos internos en el ámbito interior del almacén:

  • Búsqueda de inventario y reconciliación

  • Recuento de ciclos y auditorías

  • Inspección de instalaciones (alturas)

  • Seguridad y productividad del trabajador

  • Movilidad en el interior del almacén

SUMINISTRA plantea diferentes investigaciones innovadoras integrando ámbitos de conocimiento como vehículos no tripulados (UAVs, AGVs), gemelos digitales, robótica distribuida, comunicaciones e interoperabilidad para impulsar la transformación de la cadena de suministro.

En este sentido, SUMINSTRA se focalizará en:

  • Rediseñar una cadena de suministro más automatizada mediante vehículos no tripulados, aéreos y terrestres, y a fomentar el desarrollo de entornos colaborativos con humanos.

  • Agregación de valor a procesos logísticos, mediante el desarrollo de sistemas inteligentes en materia de inspecciones y mantenimiento de inventariado en almacén, liberando a personal cualificado para tareas de mayor valor añadido.

  • Aceleración en la toma de decisiones, empleando algoritmia de optimización y predictiva, para las funciones que contribuyen a la eficiencia de los procesos de almacén, incluyendo la integración de la inteligencia tanto embarcada, colaborativa, como global. Todo ello empleando comunicaciones 5G de baja latencia y alta tasa de transmisión y posicionamiento de alta precisión en interiores.

Los objetivos de Airvant son: 

  • Diseñar un sistema dron que permita la operación de inventario sin necesidad de participación humana, o reduciéndola al mínimo, permitiendo su conexión a tierra y guiado a partir de un AGV.

  • Desarrollo de técnicas de detección y evitación de obstáculos empleando sensores a bordo del dron y generación en tiempo real de trayectorias de evitación, con el objetivo de incrementar la seguridad en la operación de drones en las zonas de actividad logística.

  • Desarrollar nuevos procedimientos de inspección mediante el empleo de drones a partir de sistemas de enjambres, capacitando al sistema de inteligencia para poder interactuar entre sus elementos y replanificar la operación en tiempo real.

Duración del proyecto: 26 meses

Partnerts: 

Empresas:

Centros tecnológicos:

Call

Programa Misiones de Ciencia e Innovación. MISIONES PYMES.

Subvencionado por el CDTI.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Diseño y desarrollo de un robot aéreo para desinfección
automática del COVID-19 en Zonas de Actividad Logística.

PrevenZAL

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global. La crisis sanitaria se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a una velocidad inusitada, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de los ciudadanos.
En este escenario mundial, cabe mencionar el rol y la importancia del sector logístico, así como la necesidad de garantizar las condiciones de desinfección en el mismo.

En el presente proyecto se plantea un desarrollo de un dron que permita la desinfección del virus SARS-CoV-2 de containers y mercancía paletizada en procesos dentro de las denominadas Zonas de Actividad Logística, garantizando la seguridad sanitaria en el resto de la cadena de suministro.

En el proyecto Airvant ha validado la tecnología validada en los almacenes de Correos, para
navegación asistida en interiores, con lo que se ha aumentado el grado de autonomía del
proceso y se ha eliminado la pericia necesaria por parte del piloto para realizar una operación
de inventario.


Para la navegación autónoma, en el marco del proyecto se ha trabajado en el estudio de diversos sistemas que utilizan una fusión sensorial avanzada para realizar una operativa más segura.

Se han realizado validaciones exitosas usando para este propósito un dispositivo que fusiona una
cámara estereoscópica, sensores inerciales y una VPU (Unidad de procesamiento de visión).

 

Con este dispositivo el operario puede manejar la aeronave de forma más sencilla y segura.
La validación tecnológica se realizó en los almacenes de Correos en Málaga, en donde se
pudieron ajustar los parámetros del sistema de navegación autónoma de manera que la
experiencia de vuelo desde la interfaz de misión fuera lo más fluida posible.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

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